LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRECIERON 8,8% Y ACUMULARON UN INCREMENTO INTERANUAL DEL 142%

18 / 04 / 2018 | General
LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRECIERON 8,8% Y ACUMULARON UN INCREMENTO INTERANUAL DEL 142%

El Banco Central de la República Argentina dio a conocer el informe monetario mensual correspondiente a marzo de 2018, y observó  sobre los préstamos hipotecarios una tasa de crecimiento superior al 6% real desde agosto del año pasado, como también un aumento de 7,8% en marzo.

Según el último informe monetario, en marzo se publicó el IPC de febrero, que arrojó un aumento mensual de 2,4% para el nivel general y 2,1% para el componente núcleo. Si bien las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados, el BCRA considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria, ya que se debe a las correcciones de precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero. Una vez superados estos factores transitorios, la inflación consolidará su tendencia a la baja. Por ello, el BCRA decidió mantener su tasa de interés de política monetaria, la del centro de su corredor de pases a 7 días de plazo, en 27,25%

Con la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación, el BCRA llevó a cabo intervenciones cambiarias para sostener el valor de la moneda. La intervención cambiaria, sin embargo, es un complemento esporádico no un sustituto de la política monetaria. Con su intervención, logró contener la dinámica que venía evidenciando el tipo de cambio.

En marzo el BCRA continuó realizando operaciones de mercado abierto a fin de administrar las condiciones de liquidez del mercado monetario. De esta manera, vendió LEBAC en el mercado por un total de VN $99,5 mil millones. Además, el BCRA continuó colocando las Letras de Liquidez (LELIQ), instrumento que comenzó a ser utilizado el 11 de enero y que gradualmente fue ganando participación entre los activos líquidos de las entidades financieras. A fines de marzo el saldo en circulación de LELIQ alcanzó a VN $142.524 millones. Así, en marzo la expansión generada en la licitación primaria de LEBAC fue más que compensada por la absorción asociada a la colocación de LEBAC en el mercado secundario, las ventas de LELIQ y los pases pasivos.

Los préstamos al sector privado continuaron creciendo en términos reales y ajustados por estacionalidad. El total de préstamos, en pesos y moneda extranjera, presentó un aumento mensual de 2% y acumuló un incremento de 29,2% en los últimos 12 meses. El crecimiento de los préstamos en moneda local fue de 1,5%, con un fuerte impulso de los préstamos hipotecarios y personales. Los préstamos hipotecarios vienen mostrando una tasa de crecimiento superior al 6% real desde agosto del año pasado, mostrando también un aumento de 7,8% en marzo. En términos nominales, los hipotecarios crecieron 8,8% ($12.800 millones) y acumularon un incremento interanual de 142%. El financiamiento en UVA continuó representando  más del 90% de los préstamos otorgados a personas físicas. Así, desde el lanzamiento de este instrumento, se han otorgado aproximadamente $86.600 millones de préstamos hipotecarios en UVA.

 

FUENTE 

Compartir


Tags

creditos hipotecarios creditos hipotecario

Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando